De manera opcional, me encantará recibir al correo que os muestro a continuación, un pequeño fragmento de vídeo y/o foto de alguna de las tareas que os propongo.

Correo: elpaisdemusicolandia@gmail.com

sábado, 18 de abril de 2020

SEGUNDO INTERNIVEL

SEMANA DEL 20 DE ABRIL

¡NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA!








Actividades planificadas


Actividad 1.

A lo largo de esta semana, concretamente el día 23 de abril, celebraremos un día muy importante, ¡el día de nuestra comunidad! Aprovecharemos esta actividad, para conmemorar el día de Castilla y León y conocer nuestra historia:

Villalar de los Comuneros es un municipio y localidad de España perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Es célebre porque en sus alrededores tuvo lugar la batalla, que supuso la derrota de los Comuneros de Castilla el 23 de abril de 1521.

Cada 23 de abril se celebra en Villalar de los Comuneros la fiesta de Castilla y León.
Comunero era quien, durante los años 1520 y 1521, participó en la revuelta de las Comunidades de Castilla.

El nombre deriva del término "Comunidades", que aparece por vez primera en un escrito de protesta al rey Carlos V con motivo del desvío de impuestos:
"...pedir al rey nuestro señor tenga por bien se hagan arcas de tesoro en las Comunidades en que se guarden las rentas destos reynos para defendellos e acrecentarlos e desenpeñarlos, que no es razón Su Cesárea Majestad gaste las rentas destos reynos en las de otros señoríos que tiene..."
 
 (Pincha en el vídeo).



A través de la siguiente audición descubriremos una de las más jotas más populares de nuestra tierra: "La Sinda". 






Actividad 2.

Repaso de la bonita y famosa melodía de "En un Mercado Persa". Para ello, disponéis de unas series de pistas de audio donde os ayudaré a conseguirlo. No os olvidéis de copiar la partitura en el cuaderno junto al resto de canciones. ¡Música maestro!



TUTORIAL DEL PROFESOR



Ficha para conocer y repasar conceptos musicales relacionados con la canción.
- Atendiendo al compás de la partitura, ¿Cuántas corcheas podemos poner en un compás 2/4?
- ¿Hay algún signo de repetición? Sabrías decir su nombre y para que sirven.
- Averigua algunos datos relevantes sobre el compositor A. Ketelbey.
- Es esta la obra más conocida de Ketelbey? Busca otras obras del autor.

(Para la evaluación de las actividades y poder escuchar todas las interpretaciones musicales con la flauta me podéis enviar los diferentes archivos al correo electrónico expuesto arriba del blog)

Actividad 3 .

También, el miércoles 22 de abril celebraremos el día de la tierra. 

Información para familiares: El grupo Lmusicar, integrado por 21 profesores de música de colegios e institutos de Castilla y León que a lo largo del curso han trabajado para preparar la que sería la actuación de este año en el encuentro y que tenía como trasfondo el cambio climático bajo el título Operación Tierra. Reduce, recicla, reutiliza.

Sigue el musicograma y escucha la letra de la siguiente melodía, nos daremos cuenta de los cambios nada buenos que se están produciendo en nuestro planeta. Nosotros que somos unos "superhéroes" tenemos que concienciar a todos de la importancia de gestos tan insignificantes como reciclar. ¡Lo vamos a conseguir!






Actividad 4. Actividades del libro.


4º de Educación Primaria.

-Página 40: Pista 42 y 43 (karaoke). Cantamos y dramatizamos. “Tiaia, tiaia”. Según los dibujos representados para cada parte de la letra bailamos esta hermosa melodía.

-Página 41: Pista 44. Audición activa. Musicograma; a través de  instrumentos, percusión corporal y onomatopeyas. “Schwanda the Bagpiper”

-Página 42 y 43: Pista 47 y 48 (Karaoke). Unidad 4. Popurri.

Vídeo con todas las pistas juntas para seguir la realización de las actividades:



(Para la evaluación de las actividades y poder escuchar todas las interpretaciones musicales con la flauta me podéis enviar los diferentes archivos al correo electrónico expuesto arriba del blog).


5º de Educación Primaria:

-Página 44 y 45: Pista 60 y 61 (Karaoke) Canto a la paz: “La Muralla” Cantamos y bailamos. No te olvides de leer el recuadro dónde viene la información de autor del poema, Nicolás Guillén.

-Página 46: Pista 1 y 2 (Karaoke). Unidad 5 “La Seguidilla Nueva”.

Vídeo con todas las pistas juntas para seguir la realización de las actividades:




(Para la evaluación de las actividades y poder escuchar todas las interpretaciones musicales con la flauta me podéis enviar los diferentes archivos al correo electrónico expuesto arriba del blog).


6º de Educación Primaria:

-Página 38: Pista 46 y 47 (Karaoke). Unidad 4. La Pirroquia.  

-Página 39
  • Actividad 1. Colocar las palabras en el ritmo correspondiente teniendo en cuenta la sílaba tónica de cada una de ellas.
  • Actividad 2. Pista 48. Coloca la letra al siguiente ritmo de esta canción.
  • Actividad 3. Pista 49. Inventa una letra para el siguiente ritmo.

-Página 40:
·        Actividad 1. Ponemos ritmo a la siguiente letra. Compás dos por cuatro (fuerte-débil).
·        Actividad 2. Colocamos en el pentagrama las notas que aparecen arriba de él.

Vídeo con todas las pistas juntas para seguir la realización de las actividades:





(Para la evaluación de las actividades y poder escuchar todas las interpretaciones musicales con la flauta me podéis enviar los diferentes archivos al correo electrónico expuesto arriba del blog).





   Actividades complementarias

    Actividad 1.

Seguimos trabajando los instrumentos de la familia de VIENTO METAL. La semana pasada tuvimos el privilegio de trabajar la tuba, el instrumento de viento metal metal más grande y grave. Pues bien, esta semana es turno de seguir aprendiendo con la trompeta. A través de este vídeo conocerás el maravilloso mundo de este gran instrumento.
(Pica en la imagen para acceder al vídeo).






¿Te ha gustado la trompeta? Ahora a disfrutar pintando la siguiente ficha. Me encantará recibir vuestras obras de arte en foto, de uno de los instrumentos más populares del mundo , ¡ánimo trompeteros!






         









No hay comentarios:

Publicar un comentario