De manera opcional, me encantará recibir al correo que os muestro a continuación, un pequeño fragmento de vídeo y/o foto de alguna de las tareas que os propongo.

Correo: elpaisdemusicolandia@gmail.com

sábado, 11 de abril de 2020

SEGUNDO INTERNIVEL

SEMANA DEL 14 DE ABRIL

¡EN UN MERCADO PERSA!







Actividades planificadas


Actividad 1.

"En un mercado persa" es una de las melodías más conocidas que se escuchan e interpretan en la aulas de música. Esta estupenda obra del compositor británico Albert Ketelbey (1875-1959). En esta obra, Ketelbey intentó pintar en 1920 a través de la música el bullicio de un mercado de Bagdad. La obra se compone de 10 escenas diferentes: 

1. Llegan lentamente los camelleros 

2. Los mendigos piden limosna.
3. Aparece una bella princesa.
4. Los malabaristas en el mercado.
5. Los encantadores de serpientes.
6. El paso del Califa por el mercado.
7. Vuelven las voces de los mendigos.
8. La princesa se prepara para partir.
9. Los camelleros continúan su camino.
10. El mercado se silencia. La siguiente partitura corresponde a los dos primeros movimientos, la melodía de la flauta es el canto de los mendigos.

Aquí os dejo el vídeo de la audición para que podáis ver y escuchar, las diferentes partes de la estructura de esta hermosa melodía. ¿Sabríais diferenciar cada una de ellas?





Actividad 2.

Aprendemos a tocar la bonita y famosa melodía de "En un Mercado Persa". Para ello, disponéis de unas series de pistas de audio donde os ayudaré a conseguirlo. No os olvidéis de copiar la partitura en el cuaderno junto al resto de canciones. ¡Música maestro!



TUTORIAL DEL PROFESOR



Ficha para conocer y repasar conceptos musicales relacionados con la canción.
- Atendiendo al compás de la partitura, ¿Cuántas corcheas podemos poner en un compás 2/4?
- ¿Hay algún signo de repetición? Sabrías decir su nombre y para que sirven.
- Averigua algunos datos relevantes sobre el compositor A. Ketelbey.
- Es esta la obra más conocida de Ketelbey? Busca otras obras del autor.

(Para la evaluación de las actividades y poder escuchar todas las interpretaciones musicales con la flauta me podéis enviar los diferentes archivos al correo electrónico expuesto arriba del blog)


Actividad 3.

Repaso con la flauta de "La Primavera de Vivaldi" aprendida en la última semana del segundo trimestre . Añado tutorial para ayudar y resolver dudas.

(Para la evaluación de las actividades y poder escuchar todas las interpretaciones musicales con la flauta me podéis enviar los diferentes archivos al correo electrónico expuesto arriba del blog)


Actividad 4.

Actividades del libro.

4º de Educación Primaria.

-Página 36 :
  • Leemos y aprendemos; la música folk, instrumentos clásicos y modernos e instrumentos de otras culturas. 

-Página 37:
  • Danza Tendei las Redes. Escuchamos y acompañamos con percusión corporal. Pista 34.
-Página 38:
  • Del ritmo al pentagrama. Escribimos las notas que nos muestran arriba en el pentagrama. Fíjate bien en las notas que tienen apostrofe (notas agudas). Pista 35.
  • La mañana. Repasamos con flauta la canción aprendida en el final del segundo trimestre. Pista 36 y 37 (karaoke).
  • Buba niña. Pista 38.
-Página 39:

  • Canción china. Seguimos la audición a varios instrumentos escolares. En el que aparece, entre otras notas, el re agudo. Pista 39.
Vídeo con todas las pistas juntas para seguir la realización de las actividades:




(Para la evaluación de las actividades y poder escuchar todas las interpretaciones musicales con la flauta me podéis enviar los diferentes archivos al correo electrónico expuesto arriba del blog)

5º de Educación Primaria:

-Página 40: El piano. Explicación del instrumento y su funcionalidad dentro del panorama musical.
  • Actividad 1. Audición del piano. Pista 46.
  • Actividad 2. Identifica. Pista del 47 al 50.
  • Actividad 3. Acompañamiento corporal. Pista 51.
-Página 41: Agrupaciones instrumentales.
  • Actividad 1. Identifica. Pista del 52 al 56.
-Página 42.
  • La paz. Melodía a dos voces: flauta y Xilófono bajo. Pista 57.
  • Vals de la Marola. Para dos flautas. Pista 58.
-Página 43:
  • Audición activa: Danza Rusa. Seguimos el musicograma. Pista 59.

Vídeo con todas las pistas juntas para seguir la realización de las actividades:




(Para la evaluación de las actividades y poder escuchar todas las interpretaciones musicales con la flauta me podéis enviar los diferentes archivos al correo electrónico expuesto arriba del blog)


6º de Educación Primaria:

-Página 34: Familia de cuerda. Audición de los diferentes instrumentos. Pista de la 29 a la 37.

-Página 35:
  • Actividad 1. Identifica. Pista de la 38 a la 42.

-Página 36: Las nuevas tecnologías y la creación musical. Leer.

-Página 37: Audición, El Vuelo del Moscardón. Seguir musicograma. Pista 43.

Vídeo con todas las pistas juntas para seguir la realización de las actividades:



(Para la evaluación de las actividades y poder escuchar todas las interpretaciones musicales con la flauta me podéis enviar los diferentes archivos al correo electrónico expuesto arriba del blog)


   Actividades complementarias

    Actividad 1.


DICTADO RÍTMICO

 - Escucha los ritmos que tocaré, con: TA, TITI Y SILENCIO DE NEGRA.
 - Cada uno de ellos serán interpretados dos veces.
 - Tocaré 5 ritmos diferentes de 4 pulsos cada uno.
 - Para evaluar el dictado tendrás que mandarme una foto del mismo, al correo que aparece arriba.
 - Imprime la siguiente ficha.



           - Audio del dictado.



         

Actividad 2.


Instrumentos de la familia de VIENTO METAL. A través del siguiente vídeo aprenderemos y conoceremos los instrumentos de esta gran familia.





¿Te ha gustado la familia de viento metal? Ahora a disfrutar pintando la siguiente ficha, ¿recuerdas su nombre? Me encantará recibir vuestras obras de arte en foto, de unos de los instrumentos más grande de la orquesta, ¡ánimo!
- Sabrías diferenciar a través del sonido, ¿el timbre de algunos instrumentos de viento? Pincha en el siguiente vídeo y lo podrás adivinar. Diferencia los instrumentos de viento metal que hemos visto y oído en la actividad anterior.







No hay comentarios:

Publicar un comentario