SEMANA DEL 23 DE MARZO
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
Actividades planificadas
Actividad 1.
El año está dividido en cuatro épocas en las que la
naturaleza y el clima se comportan de forma diferenciada en cada una de ellas:
la primavera, el verano, el otoño y el invierno.
¿Qué sabes sobre las estaciones del año?
1.- Escribe una característica de cada estación del año.
2.- ¿Cuál es la diferencia básica entre el verano y el
invierno?
3.- ¿Cómo están los árboles en cada estación del año?
4.- ¿Cuándo hace más frío?
Después de reflexionar sobre las características de las
estaciones del año, vais a conocer, a través de esta secuencia didáctica, cómo
Antonio Vivaldi nos cuenta a través de la música lo que sucede en cada una de
las estaciones. Escucharemos al calor, a las fuentes, a los pájaros, a la
tormenta y finalizaréis componiendo vuestra canción sobre una de las estaciones:
el invierno.
Actividad 2.
Vais a recabar
información sobre nuestro compositor y sobre otros aspectos curiosos de “Las
Cuatro Estaciones”. Para ello tenéis que leer con atención los textos
propuestos y responder al cuestionario que aparece después.
VIDA Y MÉRITOS DE ANTONIO VIVALDI
Antonio Lucio Vivaldi
nació en Venecia (Italia) el día 4 de marzo de 1678. Compositor y violinista
italiano, el más influyente de su época, tenía como apodo “il prete rosso” («el
cura rojo») por ser sacerdote, pelirrojo y vestir una capa roja. Estudió violín
con su padre Giovanni Battista Vivaldi. Trabajó como profesor de violín,
director de coros y maestro de conciertos. Como compositor, escribió unas 770
obras musicales, entre las cuales se cuentan 477 concerti y 46 óperas.
Este es un retrato de nuestro compositor. Como veis, estaba
vestido según la moda de esa época: peluca larga en la cabeza, amplios ropajes
y en las manos nos muestra su violín, el instrumento que más le gustaba y con
el que era un auténtico prodigio. Tanto le gustaba este instrumento que en “Las
Cuatro Estaciones” decidió que iba a ser el instrumento más importante, al que
más se oyera, “el solista”, es decir, el que llevara la voz cantante por encima
del resto de la orquesta.
EL VIOLÍN
El violín es un instrumento de la familia de la cuerda
frotada. Los instrumentos de esta familia tienen cuatro cuerdas y se tocan con
un arco que consta de una vara estrecha de madera curvada y una cinta hecha con
crines de caballo. El violín es el más pequeño de la familia y el que tiene el
sonido más agudo. Los otros miembros de la familia ordenados de menor a mayor
son: la viola, el violoncelo y el contrabajo. En “Las Cuatro Estaciones”
escucharemos a toda la familia “Cuerda frotada” reunida en una pequeña orquesta
(los tíos y tías, sobrinos, sobrinas, abuelos, abuelas…) y al violín haciendo
de protagonista, es decir de “solista”.
UN VIOLÍN "EXTRAORDINARIO"
En la época en que
vivió Vivaldi, llamada barroco, el arte de la “lutheria”, es decir, la
fabricación y reparación de instrumentos de cuerda tuvo un gran apogeo y así en
esos años, no se sabe cómo (tal vez por cómo se trató la madera o el barniz que
se usó, o cómo se ajustaron sus piezas…) se construyeron unos instrumentos de
gran calidad. De estos instrumentos los más famosos son los “Stradivarius”
llamados así por el apellido de la familia italiana de “luthiers” que los hizo.
Son unos instrumentos únicos, irrepetibles, con una sonoridad extraordinaria y
hoy en día están considerados como de gran valor. En la siguiente noticia
podrás comprobar que estos violines actualmente están cotizadísimos.
Cuestionario
1.-Señala la respuesta correcta. Antonio Vivaldi nació
e:
Londres (Inglaterra)
Toulouse (Francia)
Venecia (Italia)
2.-Completa la siguiente frase.
Vivaldi tenía como apodo “il prete rosso” por ser:
3.-Tacha la respuesta incorrecta. Vivaldi trabajó como:
Profesor de violín
Bailarín
Director de coros
Actor
Maestro de conciertos
4.-El instrumento preferido por Vivaldi y solista en las
Estaciones es:
La trompeta
El contrabajo
El violín
El fagot
5.-Completa: los instrumentos de la familia de la cuerda
frotada tienen…………………….....cuerdas.
6.- Completa: los instrumentos de la familia de la cuerda
frotada son el violín, la……………………….., el……………………….y el…………………………………………….
7.-Completa: el arco que se utiliza para tocar estos
instrumentos consta de una vara estrecha de madera curvada y de una cinta hecha
con…..
8.- ¿Qué es el arte de la “lutheria”?
9.- ¿Por cuánto dinero ha adquirido un comprador anónimo el
violín de la subasta de instrumentos musicales de la que habla la noticia?
10.-Completa: El codiciado violín de la subasta, fue
construido por …………………………………………………………………… hacia el año…………………………….
Actividad 4.
Actividad 3.
En esta actividad vais a recrear “La Primavera”. Primero leeréis el principio del poema explicativo, de lo que Antonio Vivaldi representaba con su música. Después escucharéis la obra para familiarizaros con ella.
"Llegó la primavera, y los rientes pájaros la saludan con su canto.
Bajo el soplo del céfiro, las fuentes con dulce son discurren entretanto.
Cubren el aire con su negro manto, nuncios electos, trueno y rayo ardientes…..”
“Soneto” que aparece en la partitura original italiana de “La Primavera”. |
Podéis escuchar este primer movimiento de “La Primavera” (pincha en el enlace).
¿Reconocéis el canto de los pájaros, el sonido del viento y el murmullo del agua? Si seguís atentamente el siguiente “Musicograma” podréis apreciar mejor las diversas escenas de la primavera representadas por Vivaldi.
Os adjunto la siguiente ficha para trabajar todos los instrumentos de la familia de cuerda. Podréis pintar cada uno de ellos a la vez que escucháis la bonita melodía de la actividad anterior "La Primavera" de Antonio Vivaldi. ¡Música maestro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario